Nuestros Proyectos

Revitalización de la Lengua Sutiaba en Nicaragua

Septuagésimo primer periodo de sesiones
Tema 65 a) del programa

Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2016

[Sobre la base del informe de la Tercera comisión (A/71/481)]

71/178. Derechos de los pueblos Indígenas

La Asamblea General,

Resolución № 13. Proclama el año que comenzará el 1 de enero de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, e invita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a que actúe como organismo coordinador de las actividades del Año, en colaboración con otros organismos pertinentes y dentro del límite de los recursos disponibles.

Sutiaba   
El Pueblo de Sutiaba ha heredado prácticas culturales ancestrales y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Posee, además, atributos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en la sociedad en la que vive. Además de conservar diferencias culturales, el Pueblo Indígena de Sutiaba comparte dificultades comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblo originario.

El Pueblo Indígena de Sutiaba ha buscado durante años el reconocimiento de su identidad, recuperación de su lengua materna, cuyo reducido número de hablantes desapareció hace aproximadamente 112 años, así como su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La resolución № 13 de las Naciones Unidas, donde proclama el “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, abre así, una gigantesca brecha para hacer una realidad el proyecto de revitalización de la lengua Sutiaba, ya que dicho proyecto fue diseñado desde el año 2015 con lingüistas Me’Phàà del estado de Guerrero México, de donde procede nuestra lengua, ya que todavía está viva en ése territorio; y la utilizan más de sesenta mil hablantes. Hasta el día de hoy, nuestro proyecto no cuenta con un apoyo para su realización.

Proyecto revitalización de la lengua Sutiaba en Nicaragua: consiste en la instalación de la Escuela de la Lengua maribio Sĭ́ndiŏ o Sutiaba (ELESU), que permitirá la recuperación y conservación de la lengua Maribia y con ello la revitalización de la cosmogonía e identidad como pueblo originario en Nicaragua, que está a punto de desaparecer ya que hoy en día son muy pocos los Sutiabas que conservan o entienden algo de su lengua originaria. El Proyecto comprende tres fases consecutivas en las que se procederá con la elaboración de un libro de gramática de la lengua Sutiaba con base en la gramática del Mèꞌphàà, destacando las características principales de la lengua Maribio y se elaborarán los materiales didácticos para el aprendizaje de la lengua. Se prevé realizar intercambios de experiencias sobre saberes ancestrales tanto al Estado de Guerrero en México como en Sutiaba.