Proyecto de rescate, revitalización y conservación del patrimonio cultural del pueblo indígena Sutiaba (Sĭ́ndiŏ́)

Con el que se busca conservar el legado del patrimonial material e inmaterial del pueblo indígena Sutiaba existente, contenido en las diferentes expresiones culturales y artísticas; a través de acciones de investigación, formación y construcción de infraestructura que permitan rescatar la cosmovisión indígena, la conservación de los recursos naturales e identidad cultural.

Según estudios realizados por el arqueólogo Italiano Severo Sini, quien realizara reconocimientos de sitios arqueológicos cuyos guías eran los ancianos Enrique de la Concepción Fonseca Gonzales y Isaac Sánchez Hernández, en los siguientes sitios:

1)  Al sur-oeste del Tamarindón: eta zona está ahora poblada, con casas esparcidas que tienen muchos y grandes patios  y terrenos baldíos.

2)  Plaza de Sutiaba. En el lado oeste están las ruinas del antiguo cabildo construido en tiempos de la colonia, en este mismo lugar se encontraba el Consejo Indígena prehispánico.  Hoy día revitalizado.

3)     En el lado norte de la plaza estaba la casa del corregidor construida en el año de 1613.

4)   Ruinas de Veracruz, se encuentra a dos cuadras al oeste de la plaza de Sutiaba; allí se encuentran las ruinas de una iglesia, en torno a esta hay un gran terreno baldío. Esta iglesia fue construida sobre un centro ceremonial indígena. 

5)     De la Subestación eléctrica 2 cuadras abajo (al oeste) media al sur: en este      sitio se encontraba la casa de J. Bárcenas hasta el año de 1970. Ahora hay casa, pero con mas del 50% patios baldíos y con entierros arqueológicos.