"El Paraiso del Sol"

El pueblo indígena de Sutiaba, afronta un reto en la actualidad, que se manifiesta en la apuesta por conseguir desarrollar el sector turístico, basándose en su patrimonio histórico, la riqueza cultural, y los recursos naturales existentes, que deberán de ser combinados de una forma sostenible para lograr el objetivo de atraer turistas.

El mercado turístico actual evoluciona continuamente animado por las cambiantes exigencias del cliente y la adaptación a las mismas de mercados turísticos, nuevos como afianzados. Este cambio prolongado en el tiempo brinda grandes oportunidades a aquellos pueblos, como el pueblo de Sutiaba, que pretenden ingresar en la red de destinos turísticos Nicaragüenses, especialmente si tenemos en cuenta que el turista busca nuevos destinos en cada uno de sus desplazamientos turísticos.

La Fundación Sutiabatur (FUNSTUR) pretende desarrollar el turismo de Sutiaba, con trabajos concretos de mejora y promoción en aquellas zonas de nuestro pueblo a las que los gestores culturales y entidades encargadas, no llegan.

Al mismo tiempo, pretende complementar el trabajo de la zona para diversificar la oferta. De esta manera, SUTIABATUR ha diseñado tres paquetes turísticos para promocionar su extensa oferta, repartiendo los recursos en los siguientes grupos : 

a) Mitos y Leyendas.  b) Ruta Verde y Naturaleza. C) Ruinas y Monumentos Históricos.

Teniendo el turista nacional y extranjero cuatro formas diferentes de conocer el territorio de los Maribios:

I.Escenario de bailes prehispánicos.
II.Leyendas increíbles.
III.Cruentas batallas.
IV.Gestas históricas.